CATÁLOGO  
 
 
  RESEÑAS ANTERIORES  
     
  Las Cosas y sus Nombres: Apostar  
  Jesús Carnerero  
     
     
  Las Cosas y sus Nombres: Promoción  
  Jesús Carnerero  
     
     
  Las Cosas y sus Nombres: Incertidumbre  
  Jesús Carnerero  
     
     
  Las Cosas y sus Nombres: Umami  
  Jesús Carnerero  
     
     
  Las Cosas y sus Nombres: Compaginar  
  Jesús Carnerero  
     
     
  Los Viajeros. 25 años de ciencia ficción mexicana  
  Bernardo Fernández (BEF)  
     
     
  Rebelión en la Granja  
  George Orwell  
     
     
  Más allá del horizonte  
  Purificación Estarli  
     
     
  Los Años Falsos  
  Josefina Vicens  
     
     
  Max, el alemán perfecto que resultó ser un tanto imperfecto.  
  Sarah Cohen-Scali  
     
     
  Las Crónicas de Wildwood  
  Colin Meloy  
     
     
  Memorias de mis putas tristes  
  Gabriel García Márquez  
     
     
  Un grito de amor desde el centro del mundo  
  Kyoichi Katayama  
     
     
  El Psicoanalista  
  John Katzenbatch  
     
     
  Ensayo sobre la Ceguera  
  José Saramago  
     
     
  Tiempos Difíciles  
  Charles Dickens  
     
     
  Del Arte de la Guerra, Empredurismo y otros artilugios  
  Sun Tzu y Keith Smith  
     
     
  Viaje a la Luna  
  Julio Verne  
     
     
  Otros Libertinos  
  Pier Vittorio Tondelli  
     
     
  Sentido y Sensibilidad  
  Jane Austen  
     
 
 
Las Cosas y sus Nombres: Incertidumbre
Jesús Carnerero
 

INCERTIDUMBRE: Falta de certidumbre (Certidumbre: Certeza: Conocimiento seguro y claro de algo) Sinónimo de TEMPORALIDAD: cualidad de lo que es temporal o tiene una duración determinada y limitada.

 

No hablo sólo de escritura y/o de lo que me hace sentir la escritura (y la (auto) publicación). No hablo sólo sobre estar/sentirse/moverse solo.

La toleras durante un tiempo, quizás aguantes una temporada sin sentir sus efectos corrosivos, pero siempre va a llegar el momento en el que asimiles o luches por asimilar lo que te tiene reservado. Es el peor de los ácidos.

Existen personas-situaciones a las que les es muy complicado no implicarse: horas desempeñando una misma labor, en el mismo lugar, y sobre todo, con la misma gente= no transformar tus movimientos en rutina resulta muy difícil. Si el tiempo que vas a estar haciendo lo mismo, en el mismo lugar y junto al lado de la misma gente es largo, no sentirse parte será casi imposible; Labor, Lugar y Personas acogen como uno más, como si siempre hubieses estado haciendo lo que hagas, ahí, con ellos/Como si siempre fueses a estar.

Sin implicarnos nos libraríamos del reflujo

Si nuestros movimientos van a ser siempre (la mayoría de las veces) manejados por hilos temblorosos y (ridículamente) cortos, lo más adecuado sería que pasásemos la mayor parte de nuestra existencia (siempre) haciendo lo que sea, donde sea y con quien sea. PUNTO. Sin concederle mayor importancia a la labor que nos toque (lo que hay es lo que toca)-Sin tener en cuenta el lugar donde desempeñes tu función (tanto da que no sea para la que te formaron)-Sin mirar para el lado para conversar amistosamente con tu compañero (AMIGO)

DESAPEGO. AUTÓMATAS.

DEJAD DE IMPLICAOS, podría enunciar, aconsejar, gritar, decirme a mí mismo.

Si el periodo haciendo lo mismo, en el mismo lugar y con la misma gente, ha sido agradable, reconfortante y productivo, no sólo NO habrás podido evitar implicarte sino que habrás enfermado crónicamente de rutina, que no tiene porqué ser malo, y de acidez corrosiva, que cuenta con varios niveles de gravedad hasta que se torna irreversible.

 

Desintoxicación

El mapa que tenemos (el que nos han plantado delante sin darnos explicaciones ni plantearnos alternativas que no sean meros saltos al vacío ni, por supuesto, pedirnos disculpas) no está diseñado con líneas trazadas con tinta china. Ninguna es intocable. O muy pocas lo son. O están reservadas para muy pocos (Los afortunados). Al contrario, todo parece estar escrito con tinta invisible. Tal vez quemando ese mapa podamos ver hacia dónde nos dirigimos. Y sea posible comenzar a dibujar uno nuevo. Uno donde se vean con claridad superficies, barreras y senderos.

Que haya que emplear fuego para descubrir la naturaleza de LO que nos sostiene y LO que nos ha de proteger mañana tan sólo hace que confirmar la destrucción que puede llegar a infligir dicha superficie y lo urgente que es destruirla. O intentarlo.

PASOS DE LA DESINTOXICACIÓN:

-ABANDONARÁS LA TAREA QUE HAS LLEVADO A CABO DURANTE X TIEMPO PARA, MUY PROBABLEMENTE, COMENZAR OTRA, MUY PROBABLEMENTE, MUY DIFERENTE.

-TENDRÁS QUE IRTE DEL LUGAR DONDE EJERCISTE ESA TAREA Y PROBABLEMENTE DEBERÁS MARCHARTE TAMBIÉN DEL PUNTO DEL MAPA DONDE ESTABA SITUADO DICHO LUGAR.

-DEJARÁS ATRÁS A LOS QUE HAN COMPARTIDO CONTIGO HORAS, DÍAS Y MESES (Y CHARLAS*)

*Con un poco de suerte te tratarán como a uno más desde el principio, teniendo en honesta consideración el esfuerzo que dedicas a tu trabajo, con algunos incluso forjarás una amistad, para, a partir de cierto punto, descubrir que (algunos) empiezan a hablarte como soldados curtidos en años de guerra que han visto caer a (muchos) otros, y que saben que a cada año (persona) que pasa, (ELLOS) están más cerca de no caer (INMORTALIDAD)=Nunca serán uno más. Es muy probable que ESA sea la peor parte de estar condenado a no saber qué te deparará la vida, a dónde irás a parar (si es que paras algún día), qué terminarás haciendo y, sobre todo, con quién: LO/A LOS QUE VAS DEJANDO POR EL CAMINO.

NO sabemos (seguimos sin saber (si es que en algún momento lo averiguamos) si habrá algo después-qué habrá después-dónde iremos después-qué haremos después.

NO sabemos QUÉ pasará DESPUÉS.

-Esperar-buscar (encontrar)-dar en el clavo

-Encontrarte bien-dártelas bien-desear que todo vaya bien

-Creer que hay una salida en el mapa escrito con tinta invisible/una cura para los efectos del ácido/la erradicación de la incertidumbre.

Vence por K.O. a la creatividad, participación, innovación, ilusión, alegría, esfuerzo, motivación. El peor de los ácidos, una planta carnívora que lo devora todo a su paso, el humo que asfixia poco a poco. Y que impide ver.

Pero (por fortuna, casi siempre, hay un PERO) nosotros también somos soldados y la nuestra es una de las guerras más cruentas que el mundo haya soportado. Y no queremos caer.

ESO SÍ LO SABEMOS, LO SABEMOS BIEN.

INCERTIDUMBRE: Corrosión: Desgaste: Deterioro: CARCOMA: CONSUMO: CONSUNCIÓN= Deterioro y extinción de algo, generalmente por combustión, evaporación o desgaste.